Tecnologías a destacar en 2023

christopher-burns-Kj2SaNHG-hg-unsplash
Digitalización y transformación
6 min

Este 2023, puede que tu empresa esté buscando una nueva estrategia para ahorrar en costes o mejorar márgenes. Puede que tu objetivo sea crecer o, quizás, dar un giro y reinventar el modelo de negocio. Quizá necesites hacer todas estas cosas a la vez. Sea cual sea tu caso, las tecnologías emergentes van a ser tu gran aliado. 
Las nuevas tecnologías están transformando los procesos administrativos y operativos de las empresas —mejorando la producción, agilizando la toma de decisiones y robusteciendo las gestiones remotas—. Por eso, la consolidación de herramientas digitales como la inteligencia artificial, las realidades expansivas, el blockchain o los avances en ciberseguridad han aumentado las oportunidades de muchos negocios. ¿Quieres saber cómo? En este blog hablamos sobre algunas de las herramientas digitales que están en tendencia entre las empresas este 2023.

Todos hemos oído hablar de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está de moda en los mercados. A medida que la IA sigue evolucionando y mejorando, las empresas están encontrando formas cada vez más innovadoras de aprovecharla. Algunas de ellas son:

  1. La automatización de tareas repetitivas, como la clasificación y el análisis de datos, la generación de informes y la gestión de la cadena de suministro. Al liberar a los empleados de estas tareas, las empresas pueden aumentar la productividad y enfocarse en actividades más estratégicas.
  2. El análisis predictivo, que permite encontrar patrones y tendencias para que las empresas puedan tomar decisiones más informadas.
  3. La mejora de la experiencia del cliente al facilitar la generación de respuestas rápidas y precisas.

Por eso, si aún no has considerado incorporar la IA en tus procesos, ahora es el momento de hacerlo.

Realidades mixtas y expansivas. Más allá del Metaverso

Metaverso, realidad aumentada, realidad virtual… Las realidades mixtas y expansivas están ganando terreno en el mundo empresarial, y se espera que su uso siga creciendo este 2023. 

El inmenso crecimiento de los mundos virtuales —comúnmente conocidos como Metaversos— y las tecnologías inmersivas han hecho que muchos empresarios empiecen a utilizar estas herramientas para crear experiencias más interactivas y personalizadas para sus consumidores. Es la nueva manera de entender el marketing y la publicidad; una que permite aumentar la participación del usuario y la retención de la marca. 

Pero no todo tiene que ver con las ventas. Las realidades mixtas y expansivas también pueden mejorar la eficiencia operativa: reuniones de accionistas o con empleados, captación de talento y formación de empleados, eventos públicos y corporativos… Estas herramientas pueden servir a empresas de cualquier sector a tener su propia sala de conferencias virtual para reunir a empleados de todos los rincones del mundo.

Y la tecnología blockchain, ¿cómo puede ayudar a tu empresa?

Estos últimos años, las empresas están apostando por la tecnología blockchain, que impulsará nuestra forma de entender el concepto de propiedad digital, pero ¿qué quiere decir esto?

Tradicionalmente, los procesos online que involucraban dos partes han necesitado de un intermediario que aportara confianza a la operación —por ejemplo, Paypal, que verifica nuestra identidad y actúa como garantía cuando enviamos dinero—. Sin embargo, gracias a la tecnología blockchain, este control por parte de una organización desaparece porque basamos los intercambios en el consenso y el cifrado. En otras palabras, las transacciones se vuelven seguras y transparentes porque la información no puede ser alterada una vez que se ha registrado en la cadena de bloques.

Gracias a esta tecnología, se revoluciona nuestra forma de entender las transacciones o pagos internacionales (dejando atrás los problemas de tasas de cambio o diferentes monedas), de firmar contratos (que se verifican automáticamente) y, en definitiva, de hacer negocios.

¿El fin de las contraseñas? Lo último en ciberseguridad para empresas

La falta de seguridad en las empresas puede tener consecuencias graves —como la interrupción de la producción o la pérdida de datos críticos—. Por eso, se están reforzando las medidas de seguridad con soluciones que incluyen el uso de la biometría, la autenticación de múltiples factores o los gestores y administradores de contraseñas. Estos últimos están cobrando gran importancia dentro de las organizaciones.

Un gestor de contraseñas es un sistema de seguridad que permite crear contraseñas únicas, guardarlas en un lugar seguro y acceder a ellas a través de una extensión en el navegador o por medio de una app. Si a estos gestores se les añade un administrador de contraseñas, las empresas pueden compartir contraseñas de forma segura entre sus empleados, evitando escribirlas en un documento o enviarlas por e-mail y reduciendo así el riesgo de que alguien se apodere de ellas.

Para garantizar la seguridad de las empresas, es importante que adopten un enfoque holístico de la ciberseguridad que incluya: la capacitación de los empleados, la implementación de soluciones de seguridad avanzadas y la supervisión constante de los sistemas. Además, las empresas también deben considerar trabajar con proveedores de servicios de seguridad especializados en ciberseguridad para garantizar una protección adecuada y adaptada a sus necesidades. En Evolk, podemos ayudarte a que tu empresa esté siempre protegida.

Se hace realidad la industria 4.0

Gracias a estas tendencias tecnológicas que se han estado desarrollando durante los últimos años, el 2023 será clave para la Industria 4.0. Una revolución que, además de contar con las tendencias tecnológicas mencionadas anteriormente, estará marcada por la automatización avanzada, el Internet of Things (IoT) y la sostenibilidad. Explicamos los motivos:

  1. La automatización avanzada permitirá a las empresas mejorar su eficiencia y productividad con la implementación de robots y sistemas de inteligencia artificial en la producción y la logística. 
  2. La implementación generalizada de la IoT en la industria permitirá a las empresas recopilar y analizar datos en tiempo real, mejorar su toma de decisiones y optimizar sus procesos de producción. 
  3. Las empresas estarán más preocupadas por su impacto ambiental y social, y buscarán implementar prácticas de producción y logística más sostenibles. 

En conclusión, el 2023 será un año emocionante para la Industria 4.0, ya que muchas de las tendencias y tecnologías que se han estado desarrollando finalmente se harán realidad.

En pocas palabras…

El mundo empresarial se enfrenta a grandes cambios y desafíos tecnológicos. La implantación de la inteligencia artificial, las oportunidades casi infinitas de los nuevos mundos virtuales, la nueva forma de entender las transacciones gracias a la tecnología blockchain, los avances en ciberseguridad y la adopción de la industria 4.0 cambiarán la forma de actuar de las empresas tal y cómo la conocemos.

Son muchas las empresas que ya se han adaptado a estos cambios y están mejor preparadas para enfrentarse a los desafíos y oportunidades que se presentan este año. ¡Ahora te toca a ti! Podemos ayudarte a sacarle el máximo partido a la tecnología con nuestros servicios de transformación digital para empresas. ¿Empezamos?

Temas

Somos todo oídos
para impulsar
tu negocio

Empecemos un proyecto

Desarrolla tu
carrera a nuestro
lado

Únete al equipo

Unamos fuerzas
para hacer algo
grande

Colabora con nosotros