¿Qué es la transformación digital y cómo puede ayudar a mi empresa?

nasa-Q1p7bh3SHj8-unsplash
Digitalización y transformación
5 min

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico en el que la frase de Unamuno: renovarse o morir está más viva que nunca. 

Tanto el mercado como las personas han cambiado sus necesidades. Nos dirigimos a un consumidor que vive pendiente de una pantalla, conectado a unos auriculares y recibiendo información desde muchísimas partes; luchamos contra una competencia cada vez más digitalizada y los cambios son cada vez más rápidos.

La transformación digital ya no es una opción, es una garantía de supervivencia.

Transformación digital vs digitalización

Si nos paramos a pensar, el término “transformación digital” nos tiene que sonar y su propio nombre indica que es un cambio de algo que no es digital a algo que sí lo es, pero, ¿sabemos realmente lo que significa? 

Una de las definiciones más comunes de transformación digital es : la integración de tecnología digital en una empresa, pero la realidad es que la transformación digital va mucho más allá de la digitalización. No es solo eso. 

Por un lado, la digitalización es la conversión de la información al formato digital. Sin embargo, la transformación digital, tiene más que ver con la incorporación de esas tecnologías en los productos, procesos y equipos de una organización. 

Cuando hablamos de transformación digital hay que pensar más allá de la tecnología. Además de los cambios tecnológicos, los nuevos medios digitales y las aplicaciones, es una forma de vida y un modo de interactuar con las personas sacando el máximo provecho a la tecnología.

¿Qué es la “transformación digital”?

La transformación digital es la implementación de la tecnología en los procesos, productos y activos de una empresa para mejorar la eficiencia, el valor para el cliente, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de generar ingresos. 

Ventajas / beneficios de la “transformación digital”

¿Suena complicado?,  la realidad es que no lo es. Muchas empresas creen que ya es tarde para esta transformación y que la inversión en un modelo digitalizado no les compensa.  La consecuencia de esto es que la mayoría de organizaciones continúan con procesos de trabajo obsoletos y poco rentables. En este caso, quedarse parado es ir hacia atrás. 

Mejorar las ventas y la relación con los clientes debería ser nuestro principal objetivo. Y sí, digitalizar el negocio es un medio imprescindible para conseguirlo. Además, es muy difícil superar a un competidor más digitalizado. Cada día más.   

La transformación digital te ayuda a ahorrar tiempo, ya que permite optimizar recursos para hacer las labores de producción más eficientes. Y, por otro lado, te permite ahorrar dinero al aumentar la competitividad de tu negocio y la rentabilidad de los procesos. 

Y una empresa con más tiempo y dinero para invertir en proyectos, procesos y equipo se traduce en una empresa con más beneficios. 

Además de esto,

¿qué otros beneficios tiene la transformación digital para tu empresa?

  • Permite implantar tecnologías para una comunicación fluida y eficaz con clientes, proveedores y compañeros
    Existen muchas plataformas que podrás integrar en tu compañía que involucren a todos los departamentos y que te ayudarán a  gestionar procesos, llevar un recuento de los proyectos, horas trabajadas y hablar con tus trabajadores, por ejemplo.
  • Mejora la experiencia del cliente con tu producto / servicio
    La transformación digital le aporta a tu compañía una imagen de empresa innovadora, moderna y eficaz ante tus clientes y proveedores, y te diferenciará de la competencia.
  • Permite tomar mejores decisiones y reduce los riesgos
    La recogida y análisis de datos permite conocer el estado del sector, así como predecir los futuros cambios que pueden producirse y el modo en que estos pueden afectar a la compañía.
  • Abre las puertas a nuevas oportunidades de negocio
    Internet se ha convertido en un gran aliado para darnos a conocer al mundo. Podremos llegar a más clientes potenciales, lo que se traducirá en nuevas oportunidades de negocio.
  • Favorece el trabajo colaborativo y la productividad de los empleados
    Las nuevas herramientas digitales hacen que los procesos de trabajo sean más efectivos, se hagan más tareas en menor cantidad de tiempo, y esto sea un aliciente que puede ayudar a mejorar la motivación de los empleados.
  • Promueve la innovación constante
    Independientemente del sector empresarial del que formes parte, el mercado exige cambios constantes a los que todas las empresas deben adaptarse. Una vez que empiezas, solo se trata de mejorar.

Proceso de transformación digital en empresas

Ahora, ¿cómo puedes perderle el miedo a la transformación digital de tu empresa?

La transformación digital no es un objetivo a corto plazo sino un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, paciencia y capacidad para adaptarse a un entorno que no deja de cambiar. 


No se trata de crear una App para tu empresa, tener una web o publicar en redes sociales, una transformación digital requiere un análisis previo, estadísticas, planteamiento de objetivos, estrategias y, sobre todo, un mantenimiento y actualización constante adecuado a cada fase de transición.

Por eso, lo primero que te recomendamos es que te hagas estas tres preguntas:

  • ¿Dónde se encuentra mi negocio?
  • ¿Dónde lo quiero llevar?
  • ¿Qué medios digitales me pueden ayudar a conseguirlo?

A partir de aquí, todo es seguir. Y recuerda, no tienes que ser un usuario avanzado para tener la tecnología más avanzada. Hay empresas que pueden acompañarte en el proceso de digitalizar tu negocio.  En Evolk te ofrecemos una solución integral que se adapta según las necesidades de tu empresa y te acompaña en cada paso del proceso. 

Y eso no consiste en ofrecerte la última tecnología, sino en ofrecerte un servicio de consultoría digital para darte la tecnología que realmente necesitas con las herramientas para que sepas usarla de una manera fácil e intuitiva. Te escuchamos, te entendemos y conectamos contigo. 


En conclusión, las nuevas herramientas que nos aporta la transformación digital son más efectivas y nos permiten aumentar la productividad, la rentabilidad y, en consecuencia, los beneficios de nuestra empresa.

En Evolk estamos preparados para ayudarte con la transformación digital de tu negocio.

Temas

Solicita más información +

    ¿Qué información necesitas?








    Información básica sobre la protección de datos: Responsable del Tratamiento: EVOLK,S.L. Finalidad: Gestionar las dudas y consultas de los usuarios de la página web. Legitimación: Consentimiento del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento en su caso, portabilidad de los datos y derechos digitales recogidos en el RGPD y en la LOPDGDD. Asimismo, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control.* Para información adicional y detallada consulte nuestra Política de Privacidad