¿Te has decidido a digitalizar tu negocio?
¡Bien! es la mejor decisión que podías tomar y con este artículo te vamos a demostrar que es mucho más sencillo de lo que parece. Porque digitalizar tu negocio no es cuestión de técnica, sino de hacerte las preguntas correctas.
La primera pregunta que deberías hacerte es:
¿QUÉ ES DIGITALIZAR UNA EMPRESA?
Digitalizar un negocio consiste en la implantación de la tecnología en la cultura y funcionamiento de la empresa con el fin de mejorar los procesos tanto internos como externos.
Y, ¿es necesario?, más bien, imprescindible. El Covid nos dejó claras unas cuantas cosas y, entre ellas que, aunque el mundo se pare, la tecnología nos ayuda a seguir funcionando. A seguir trabajando, manteniendo reuniones, entregando los proyectos en plazos y sacando nuestra empresa adelante.
Sin embargo, a pesar de que la digitalización forma parte de nuestro día a día, sigue creando algo de confusión. El término “digitalización” se usa tanto para hablar de digitalizar documentos como para referirnos a digitalizar empresas u organizaciones. Pero…
¿ES LO MISMO DIGITALIZAR DOCUMENTOS QUE DIGITALIZAR UNA EMPRESA?
La realidad es que no. Cuando hablamos de digitalizar documentos nos referimos al traspaso de un formato físico a uno digital, utilizando los datos extraídos de soportes físicos para automatizar procesos y flujos de trabajo.
Sin embargo, cuando hablamos de digitalizar una empresa, nos referimos al proceso de un cambio de analógico a digital más genérico. Cuando una empresa se digitaliza significa que empieza a usar la tecnología como un pilar fundamental en la empresa y para interactuar con personas con el fin de satisfacer distintas necesidades. En una empresa digitalizada, se utilizan herramientas digitales y plataformas de comunicación unificadas. Estos sistemas, permiten trabajar de una manera más “digital”, creando a su vez nuevas oportunidades para tu negocio.
Teniendo claro esto,
¿CÓMO EMPEZAR A DIGITALIZAR TU EMPRESA?
Empezaremos planteándote tres preguntas:
- ¿Dónde se encuentra tu negocio?
Es necesario saber en qué punto está tu negocio para saber a dónde quiere llegar. ¿Estancado?, ¿con más pérdidas que ganancias?, ¿con ganas de un cambio? Se trata de estudiar sus fortalezas y debilidades. Ver qué estás haciendo mal o qué estás haciendo bien y una vez lo tengas claro, establecer unos objetivos reales.
En este punto también es muy importante observar la relación con tu cliente. ¿Qué le falta?, ¿puede mejorar? Si no tienes web, quizás eches en falta un lugar por el que vender tus productos / servicios. Si te faltan redes sociales, quizás no tengas un lugar por el que darte a conocer, interactuar con tu comunidad o enterarte de las últimas novedades de tu sector. Si los procesos de trabajo que tienes ahora te ralentizan, seguramente necesites otros que aumenten la productividad y eficiencia para obtener mejores resultados.
En definitiva, seguramente, muchos de los procesos y puestos de trabajo que desarrollas actualmente, pueden convertirse en digitales, con todos los beneficios que conlleva tanto para tus trabajadores como para tu empresa. - ¿Dónde te gustaría llevar tu negocio?
Si te has planteado digitalizar tu empresa, seguramente sea con un objetivo principal: mejorar. Mejorar los negocios, mejorar la filosofía de la empresa, mejorar los procesos de trabajo, la relación con tus clientes y, en consecuencia, los beneficios. El proceso de digitalización de una empresa va de arriba a abajo. Es decir, empieza en los puestos de dirección, trazando un plan estratégico para cumplir los objetivos que nos propongamos y, así, ir implementando la digitalización en toda la plantilla. Debemos tener en cuenta que la transformación digital no debe tener el único objetivo de mejorar los procesos internos sino también el cómo hacemos las cosas de cara al exterior, de cara a nuestro cliente final. Es decir, debemos mejorar su experiencia de compra, desde el momento en que entra en contacto con la empresa hasta que finaliza la transacción. Los consumidores esperan que las empresas tengan interfaces más intuitivas, que estén siempre disponibles, que les hagan sentir especiales con un trato personalizado, coherencia total en todos los procesos de compra y cero errores. - Y la tercera, ¿qué medios digitales te pueden ayudar a conseguirlo?
Afrontar la transformación digital de un negocio puede suponer un reto para cualquier empresa, con independencia de su tamaño. Y, aunque no existe una guía definitiva para llevarlo a cabo, sí que podemos señalar algunos puntos clave que puedes tener en cuenta a la hora de dar este paso.
ASPECTOS CLAVE PARA LA DIGITALIZACIÓN DE UNA EMPRESA
Para que tu empresa esté digitalizada deberías pararte a pensar en algunos aspectos, en especial, los siguientes:
- Conectividad
¿Tengo conectividad fija y móvil para comunicarme con clientes, proveedores, administradores…? - Presencia y ventas online
¿Necesito una página web que cuente bien lo que hago bien?, ¿me gustaría dar la posibilidad de comprar mis productos en ella?, ¿necesito redes sociales?, ¿qué contenido y herramientas me pueden ayudar a dar a conocer mi negocio a través de ellas?, ¿tengo el personal adecuado para gestionarlas? - Plataformas de gestión
¿Quiero tener aplicaciones digitales que me ayuden a agilizar procesos? ¿Me gustaría tener una plataforma con la que llevar un recuento de las horas trabajadas, gestionar los proyectos, contabilizar gastos e ingresos o comunicarme con mis empleados? - Aplicaciones de seguridad
¿Tengo aplicaciones para proteger mis archivos de posibles amenazas externas y tener mis documentos a salvo? Sí. La digitalización aumenta la cantidad de información que hay que proteger.
¿CÓMO PUEDES CALCULAR EL BENEFICIO QUE TE DARÁ LA DIGITALIZACIÓN?
Honestamente, es una pregunta incontestable que depende de muchos factores. Tu empresa puede tener unas necesidades que otra no tenga. Para digitalizar un negocio es necesario invertir en hardware, software y formación. Lo que sí te podemos asegurar es que invertir en tecnología siempre supone un regreso de la inversión. Lo digital aumenta el rendimiento tanto de los trabajadores como de los procesos.
¿PUEDES SOLICITAR ALGUNA SUBVENCIÓN?
¡Sí! Para fomentar la digitalización en España existen diferentes subvenciones estatales y autonómicas que puedes solicitar. Te recomendamos que estés pendiente de las fechas de las convocatorias.
Entre ellas, está el Kit Digital – Acelera Pyme gestionada y las gestionadas por Red.es, una entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Sus proyectos se gestionan con la financiación de la UE, a través del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del FSE (Fondo Social Europeo).
La Cámara de Comercio también tiene varios programas de ayuda. Se trata de programas financiados hasta un 85% a través de las comunidades autónomas y el FEDER. Además, también puedes consultar el portal de ayudas de los Ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Economía y Empresa y Para la Transición Ecológica y buscar convocatorias que apoyen la digitalización de las empresas.
Así que, si después de leer este artículo, estás pensando en digitalizar tu negocio, en Evolk te podemos dar la ayuda que necesitas. Como agentes especializados en digitalización, te acompañaremos en el proceso de transformación digital de tu empresa. Desde el principio hasta el final.