Las pantallas interactivas y el trabajo colaborativo

pexels-josh-hild-2422257
Digitalización y transformación
3 min

Alcanzar la máxima productividad empresarial es el sueño de cualquier negocio y, tal vez, sobrellevar una pandemia mundial nos ha hecho darnos cuenta de lo importante que es adaptarse a las nuevas oportunidades tecnológicas.

Hoy en día, para que un negocio sea productivo, debe trabajar de la mano de la tecnología. Entre algunas de las soluciones que encontramos, las pantallas interactivas son un claro ejemplo de innovación empresarial que permiten a los usuarios interactuar entre sí para alcanzar los objetivos comunes. Pero, ¿qué ventajas nos ofrecen?

Ventajas de las pantallas interactivas

  1. Ahorro en material y movilidad.
    En primer lugar, es importante hablar de ahorro. Las pantallas interactivas pueden parecer costosas, pero, a largo plazo, permiten ahorrar en partidas tan diversas como el material de oficina o las reuniones. Bolígrafos, papel, tinta, movilidad y dietas son algunos ejemplos de ello, pudiendo reducirse a más de la mitad gracias a la innovación tecnológica.
  2. Preservación del medio ambiente.
    Hoy en día, el medioambiente es un factor que juega un papel muy importante para todos. Así lo demuestra que, cada vez, sean más los usuarios y organizaciones concienciadas con su preservación. Tener un comportamiento empresarial consciente con el medioambiente es tan simple como reducir el gasto de papel o los viajes –y, en consecuencia, las emisiones de CO2–, e incorporar las reuniones online en los procesos empresariales.
  3. Colaboración entre integrantes a tiempo real.
    La conectividad facilita el trabajo colaborativo, pues permite a los usuarios interactuar y crear información conjunta –ya sea haciendo correcciones, brainstorming o anotaciones a tiempo real–. Esta comodidad y sencillez que supone cooperar de manera remota hace que la productividad en las empresas mejore notablemente.

Importancia del trabajo colaborativo

A lo largo de la historia, se ha demostrado que somos más eficientes cuando trabajamos de forma colaborativa. Y, en el ámbito laboral, no iba a ser diferente.

El trabajo colaborativo consiste en compartir y poner en común ideas y recursos para alcanzar un objetivo común. Es decir, que los miembros de un equipo cooperen para que, en un proyecto, se intercambien conocimientos, habilidades y experiencias con el objetivo de aprender de los errores y aciertos de los demás, así como conocer perspectivas diferentes de un mismo problema.

Trabajar con otras personas, departamentos y equipos para conseguir resultados más productivos es una forma de optimizar tareas y recursos –siempre y cuando la coordinación sea un componente clave–. Y, para las empresas, este tipo de procesos son más eficientes siempre que se realicen de forma flexible y descentralizada, pues facilita la comunicación entre profesionales y mejora la toma de decisiones.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO COLABORATIVO?

  1. Los miembros del grupo trabajan en equipo tomando conciencia de que, si fallan o tienen éxito, el resultado es de todos. Es una forma de crear un sentimiento de pertenencia, aumentando la motivación e implicación en los proyectos.
  2. No es necesaria la figura de un líder, pues los miembros del equipo colaboran de manera voluntaria –lo que optimiza las horas de trabajo, pues el equipo gestiona mejor el tiempo–.
  3. Todos los componentes se encuentren en el mismo punto para que se puedan reorientar los esfuerzos del equipo según sea necesario.
  4. Hay una mejora comunicativa entre miembros, evitándose así errores.
  5. Al contar con visiones distintas, mejora la resolución de problemas.
  6. El ambiente de trabajo mejora, se crean sinergias y beneficios recíprocos entre los miembros.
  7. Los grupos son más eficaces y productivos consiguiendo alcanzar los objetivos propuestos a base de cooperación.

Digitalización en el trabajo colaborativo

Ahora bien, cuando hablamos de trabajo colaborativo virtual, las barreras se reducen aún más, tomando una nueva dimensión. Cada integrante del grupo es responsable de aquellos ámbitos que más domina, dando lugar a un trabajo amplio y cooperativo. Todo ello se facilita aún más al llevarse a cabo digitalmente mediante las pantallas interactivas que, además, evitan gastos económicos y medioambientales innecesarios.  

Gracias a herramientas como estas, los espacios de reunión se adaptan a las necesidades de las empresas y la información se comparte entre los dispositivos de otros participantes de forma más ágil, haciendo que la difusión de contenido sea más accesible e instantánea.

¿Cómo puedo aplicar la digitalización y el trabajo colaborativo en mi empresa? El ejemplo del Estudio Sampere

El Estudio Sampere, una escuela dedicada a la formación de lengua española, es un claro ejemplo de la aplicación de pantallas interactivas. Su objetivo era el de implementar una solución digital que preparara sus aulas para un sistema de enseñanza híbrida que ayudara a captar nuevos estudiantes y a hacer que las clases en remoto se sintieran como presenciales. 

La solución que implementamos desde Evolk trajo consigo la equipación de las aulas con dispositivos tecnológicos como:

  • Pantallas interactivas con cámara frontal, micrófono y altavoces.
  • Cámaras de alta definición robotizadas en el techo.

Una digitalización de los espacios de aprendizaje que permitió sacar provecho a las clases impartidas de manera presencial y adaptarlas al entorno online. Así, la metodología del Estudio Sampere pudo adecuarse a un sistema de enseñanza que posibilita ambas modalidades de manera simultánea, sin necesidad de duplicar las horas lectivas. Todo un cambio que ha supuesto grandes ventajas para sus estudiantes y docentes.

En pocas palabras…

Si quieres que tu negocio sea productivo, el primer paso es hacer uso de pantallas interactivas para optimizar todo tipo de procesos. Los beneficios son claros: a nivel económico, hay un ahorro considerable en material y dietas; al no movilizarnos tan frecuentemente, preservamos el medioambiente; y, la colaboración entre integrantes a tiempo real, nos facilita compartir información. 

El cambio constante del mundo digital contemporáneo es una realidad y hay que estar preparado para no quedarse atrás en esta transformación. Hoy en día, la mejor forma de afrontarla es mediante soluciones digitales como las pantallas interactivas, que potencian el trabajo colaborativo para llegar a metas comunes más ágilmente.

Todo el equipo de EvolK está aquí para acompañar a tu empresa en este proceso.

Temas

Somos todo oídos
para impulsar
tu negocio

Empecemos un proyecto

Desarrolla tu
carrera a nuestro
lado

Únete al equipo

Unamos fuerzas
para hacer algo
grande

Colabora con nosotros