Cómo optimizar tu empresa de distribución a través de la transformación digital

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Digitalización y transformación
4 min

En este 2023, la aparición de algunas nuevas tecnologías como por ejemplo la IA, la ciberseguridad o los softwares automáticos de CRM, están provocando la aceleración de la transformación digital en todos los sectores productivos. 

Estas nuevas herramientas digitales permiten a las empresas eliminar trabajos repetitivos, reducir costes y mejorar la productividad. Ventajas que, por supuesto, también están impactando directamente en la distribución, donde gran parte de las empresas del sector ya han empezado a digitalizarse a través de los ERP (Enterprise Resource Planning), sistemas de planificación de recursos empresariales que permiten la automatización de la gestión comercial y del almacenaje.

Problemáticas habituales en las empresas de distribución

Digitalizar tu empresa de distribución te puede aportar muchos beneficios y solucionar algunas de las problemáticas más habituales que quizás estés sufriendo en tu día a día: 

  1. La gestión de documentos y la búsqueda de información son ineficientes, lo que representa una pérdida de tiempo para el equipo.
  2. Se cometen errores frecuentes en el procesamiento manual de datos y documentación, lo que afecta la precisión de las operaciones.
  3. Existe una falta de información y datos para realizar análisis, como por ejemplo en el área de transporte.
  4. Hay problemas en el control del inventario, la entrega de materiales y los procesos de ventas, lo que genera falta de control y organización.
  5. Se pierden con frecuencia los albaranes de materiales, tanto recibidos como entregados, lo que complica la gestión.
  6. La empresa necesita adaptarse a las nuevas tecnologías y al nuevo perfil de cliente para mejorar su posicionamiento.
  7. La empresa se enfrenta a la competencia tanto a nivel local como a través de internet.

¿Es tu caso? Te ofrecemos una solución tecnológica llave en mano que te ayudará a resolverlos.

DISTNOVA: la solución de automatización para las empresas de distribución

Distnova está diseñada para mejorar y automatizar los procesos de negocio críticos en el sector de la distribución. 

Esta herramienta ofrece tres módulos principales para ayudar a las empresas a gestionar de forma óptima los procesos de compra, almacenaje, transporte y contabilidad. Estos incluyen:

  1. El proceso y gestión de los pedidos a proveedores.
  2. La firma digital para la gestión de documentos en movilidad.
  3. La automatización de facturas y contabilidad.

A continuación te explicamos más detalladamente en qué consiste cada módulo y qué valor te puede aportar:

A. ADMINISTRACIÓN DE LAS SOLICITUDES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS A PROVEEDORORES

Distnova te permite generar pedidos a proveedores y llevar un control de aquellos pendientes.

También podrás escanear los albaranes que recibas y relacionarlos de forma automática con aquellos pedidos que tienes pendiente. Todo de forma automática, sin necesidad de control manual. 

Además, al ser una herramienta que se ajusta a las necesidades específicas de tu empresa, tendrás la capacidad de establecer flujos de trabajo que permitan la aprobación de documentos y faciliten el proceso de generar órdenes de entrega para tus productos.

B. FIRMAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DE DOCUMENTOS EN SITUACIONES DE MOVILIDAD

El sistema automatizado de Distnova envía los albaranes directamente a los dispositivos digitales de los transportistas o a los mostradores de las tiendas físicas. Estos, pueden ser firmados digitalmente en movilidad y posteriormente enviados a la pertinente administración. 

Al gestionar los albaranes de manera digital, evitarás que los empleados tengan que hacer el proceso manualmente, enviar los documentos a los encargados, revisarlos y archivarlos.

C. AUTOMATIZACIÓN DE FACTURAS Y CONTABILIDAD

Después de que los albaranes son firmados y los productos son entregados a los clientes, el documento se envía automáticamente a la administración. Posteriormente, se guarda en la carpeta correspondiente del repositorio y se sube al sistema ERP para su verificación y comprobación. 

Dependiendo de tus necesidades, podrás configurar flujos de trabajo para gestionar la recepción de facturas y automatizar el proceso de contabilidad en el ERP.

¿Qué ventajas y beneficios te aportará Distnova?

  1. AHORRAR TIEMPO
    Al automatizar el proceso y la gestión de pedidos, ahorrarás tiempo y recursos valiosos. Además, esta práctica puede aumentar los márgenes y la rentabilidad de tu empresa.
  2. ESTANDARIZAR PROCESOS
    Con el control en tiempo real de tus documentos y las diferentes fases del proceso, tendrás la capacidad de monitorear las tareas de los empleados que están involucrados. De esta forma, podrás mejorar la calidad de los datos y tomar decisiones más informadas y efectivas.
  3. SINCRONIZACIÓN TOTAL
    Para formalizar una entrega, es necesario que esta esté sincronizada con su respectivo albarán en el sistema ERP. En caso de no contar con el albarán correspondiente, la entrega no podrá ser formalizada.
  4. GENERAR MÁS VALOR
    Al adaptarte a las nuevas tecnologías y a los cambios del mercado, podrás impulsar tu crecimiento profesional y crear puestos de trabajo que generen más valor en tu empresa.
  5. AUMENTAR LA CALIDAD DEL SERVICIO.
    Ofrecer un servicio más completo, digital y automatizado mejorará significativamente la experiencia de tus clientes, lo que se traduce en un mejor servicio en términos generales.

En pocas palabras…

Las tecnologías que facilitan la transformación digital y optimización de tu empresa, no solo te brindarán nuevas oportunidades de mercado, sino que son la mejor inversión para extraer todo su potencial.

En Evolk llevamos más de 30 años ayudando a empresas como la tuya a evolucionar. Contáctanos y te compañeros en el proceso para que estés mejor preparado que nunca para afrontar los retos de la transformación digital.

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