Ciberseguridad: ¿qué es y por qué es tan importante?

franck-DoWZMPZ-M9s-unsplash
Digitalización y transformación
5 min

Vivimos en un mundo cada vez más tecnológico en el que la frase de Unamuno: renovarse o morir está más viva La digitalización y el creciente uso de herramientas tecnológicas en la sociedad está permitiendo a las empresas automatizar sus tareas, facilitar sus procesos y aumentar su productividad. Esto, que a priori no trae más que ventajas, también implica consecuencias a nivel de seguridad

La información corporativa está mucho más expuesta que antes y, por eso, la ciberseguridad nunca había sido tan importante.

Empecemos por el principio, ¿qué es la ciberseguridad?

Cuando hablamos de ciberseguridad, nos referimos a la protección de la información ante ataques digitales. O, lo que es lo mismo, a evitar los ataques maliciosos y combatir las amenazas que ponen en riesgo a las empresas y a sus datos procesados, almacenados y transportados en la red.

Su objetivo es el de generar confianza entre empresas, clientes y proveedores. Es decir, asegurar que, en un mundo en el que casi todo sucede en la red, las operaciones que llevamos a cabo se hacen de forma segura.

Un poco de historia

¿Ciberseguridad antes de la informática? ¡Se echó en falta!

¿Sabías que el primer hacker de la historia fue un mago? Se llamaba Nevil Maskelyn y, en 1903, interceptó por primera vez la transmisión de un telégrafo inalámbrico, mostrando las vulnerabilidades de este sistema. Este fue el principio de una larga trayectoria de ciberdelitos en el mundo.

Y no existen ciberdelitos sin ciberdelincuentes. El primero de la historia se considera que fue John Draper, que modificó un silbato que regalaban en las cajas de cereales “Cap’n Crunch” para emitir un tono capaz de engañar a la central telefónica y realizar llamadas gratuitas. Así fue cómo se ganó el nombre de “Captain Crunch”.

Los primeros ataques cibernéticos

Con la aparición de la informática moderna a principios de los años 70, llegó también el primer malware de la historia: Creeper. Y, con él, el primer antivirus que lo combatía: Reaper.

A partir de este momento, la evolución tecnológica y la cantidad de información que se volcó en la red provocó el aumento de malwares y otros riesgos. Un ejemplo de ellos fue la ingeniería social, ideada en los años 80 para convencer a las personas de que compartieran su información personal (una técnica se sigue utilizando a día de hoy).

Los riesgos cibernéticos no han dejado de evolucionar desde entonces y la regulación de las prácticas digitales se ha convertido en un gran reto de carácter internacional. Por eso se aprobó el Convenio de Budapest en 2001, que regula la ciberdelincuencia y que actualmente lo integran 56 países.

Hay diferentes tipos de ciberamenazas, ¿las conoces todas?

A día de hoy, en un mundo tan digitalizado y con tanta variedad de contenido en la red, existen muchos tipos de amenazas para la ciberseguridad que evolucionan a diario. ¿Conoces los métodos más comunes? Te los contamos para que estés alerta:

Phising o suplantación de identidad

Es el tipo más común de ciberataque y consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos, pero similares a correos de fuentes confiables. Estos tienen como objetivo el robo de datos sensibles, como claves de tarjetas de crédito o contraseñas de inicio de sesión.

Malware

Se trata de cualquier software diseñado para causar daño u obtener acceso no autorizado a sistemas informáticos. Es decir, su fin es invadir, dañar o deshabilitar dispositivos (normalmente asumiendo su control).

Ransomware

Es un tipo de malware que bloquea el acceso al sistema informático hasta que se pague un rescate. Normalmente se ejecuta mediante spam malicioso, es decir, mediante mensajes o correos electrónicos con archivos o enlaces trampa.

Ingeniería social

La ingeniería social es una táctica que se basa en engañar o persuadir a los usuarios para que revelen información confidencial que suele estar protegida. Es un método que se puede combinar con cualquiera de las amenazas anteriores.

¿Y cómo nos defendemos? Los tipos de ciberseguridad que existen:

Con el objetivo de evitar todas estas amenazas, se desarrollan los siguientes tipos de seguridad informática:

1. Seguridad de hardware

Es un tipo de seguridad que utiliza dispositivos para escanear sistemas o controlar el tráfico de una red. 

Los hardwares más conocidos son los firewalls (o UTM de hardware) y los servidores proxy, pero también existen módulos que suministran claves encriptadas y que están destinadas a funciones de nivel crítico como: el cifrado, el descifrado y la autenticación para varios tipos de sistemas.

De todos los tipos de ciberseguridad, la seguridad de hardware es la que ofrece una protección más alta y robusta. Por eso, generalmente se usa como capa adicional de seguridad para sistemas de gran importancia.

2. Seguridad de software

Este tipo de seguridad sirve para proteger los programas y aplicaciones para que funcionen sin problemas, a pesar de estar expuestos a ataques informáticos.

Este campo de ciberseguridad se considera relativamente nuevo, pero se ha convertido en un método totalmente necesario para garantizar la integridad, autenticación y disponibilidad de los datos.

3. Seguridad en la red

La seguridad en la red comprende todas las actividades que tienen como objetivo proteger una red. Es decir, fomentar la facilidad en el uso, aumentar la fiabilidad, conservar la integridad y mantener la seguridad para la transmisión de todos los datos.

4. Concienciación del usuario

Más allá de implementar las medidas de seguridad de hardware y software, es fundamental educar a los usuarios para evitar la ingeniería social. Por eso, es tan importante fomentar las buenas prácticas en el uso de las herramientas digitales, para que todo el mundo sea capaz de detectar e impedir posibles suplantaciones de identidad.

Todos pensamos que a nosotros nunca nos suplantarán la identidad, pero debes saber que existen muchas técnicas para convencerte sin que te des cuenta. Por ejemplo, Kevin Mitnick explica en su libro “Un fantasma en el sistema” que cuando se nos facilita una información errónea, comúnmente solemos corregirla, y en este momento es cuando damos la correcta.

5. Zero Trust

“Nunca confíes, verifica siempre”. Este es el nuevo paradigma de la ciberseguridad y, para muchos expertos, el único que funciona. 

Se trata de trabajar bajo el concepto de confianza cero, es decir, de no fiarse nunca de los programas que se ejecutan en la infraestructura TI. Y, por muy de fiar que parezcan, se analizan y se estudian siempre. ¡Incluso algunos Endpoint empiezan a aplicar esta técnica de detección y prevención de malware!

En pocas palabras…

En una era en la que (casi) todo es digital, incluída la delincuencia, proteger los sistemas informáticos y la información que maneja tu empresa es imprescindible  para evitar brechas en los datos más sensibles.

En Evolk, podemos ayudarte a adoptar las medidas de ciberseguridad más adecuadas para tu empresa. Gracias a nuestro equipo de expertos, que analizará y auditará las necesidades de tu compañía, podremos orientarte hacia dónde dirigir la inversión en ciberseguridad.

En nuestro portfolio podrás encontrar soluciones de software (EDR y EPDR), así como soluciones de hardware (UTM) y Zero Trust.

Somos especialistas en ciberseguridad y estamos aquí para ayudarte.

Temas

Somos todo oídos
para impulsar
tu negocio

Empecemos un proyecto

Desarrolla tu
carrera a nuestro
lado

Únete al equipo

Unamos fuerzas
para hacer algo
grande

Colabora con nosotros